¿Hacia dónde vamos?


Desde el Ministerio de Industria Energía y Turismo, y en concreto desde Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se proponen una serie de medidas y recomendaciones para reducir nuestro consumo energético en un 20% para el año 2020, como parte de lo que se ha denominado “Plan 20/20/20”.  El objetivo de las medidas de este plan es que la Unión Europea cumpla para 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de CO2 en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consuma proceda de fuentes renovables.

Para ello, se han propulsado desde el Gobierno y el IDAE una serie de planes de acción para el ahorro y la eficiencia energética. Estos planes no son sino una trasposición de las diferentes directivas europeas que desde el 2003, con la Directiva original 2002/91/CE (DEEE, 2003), promueven reducir las emisiones de CO2.

Para lograr una mejora en la eficiencia energética del parque edificado, la Directiva se apoya en tres herramientas concretas:

  1. el establecimiento de requisitos de uso de la energía en edificios nuevos, y existentes que lleven a cabo grandes obras de renovación.
  2. la introducción de certificados de eficiencia energética.
  3. las inspecciones de sistemas de climatización de tamaño medio y grande.

La senda, pues, está perfectamente marcada desde la Unión Europea con directivas concretas que proponen herramientas concretas.

 

jabb@2015