¿Dónde estamos?


Sin embargo, en España, no es hasta el 17 de marzo de 2006 cuando se aprueba el Real Decreto 314/2006, por el cual entra en vigor el Código Técnico de la Edificación que, aparte de organizar y agrupar las diferentes normativas (NBE) relativas a la edificación, introduce los conceptos de ahorro de energía (DB-HE) y certificación energética de edificios. Y no es hasta el 20 de julio de 2007 cuando se aprueba, mediante el Real Decreto 1027/2077, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, el cual tiene por objeto establecer las exigencias de eficiencia energética y seguridad que deben cumplir las instalaciones térmicas de los edificios.

La actualidad energética es que apenas se han puesto en marcha estas medidas, lo que no sólo representa un incumplimiento con la UE que conlleva sanciones económicas, sino que repercute directamente en empresas y particulares que desconocen las herramientas que tienen a su alcance para mejorar su situación de consumo. Herramientas que, sin lugar a dudas, tienen como objetivo el ahorro económico a través de un consumo eficiente y respetuoso con el medio ambiente y que son potenciadas por el IDAE.

 

jabb@2015

Espacio Ingeniería es un proyecto de José Antonio Barrena Blázquez  que nace de la necesidad de abrir una nueva senda personal y profesional en un terreno tan transitado en los últimos años que, inevitablemente y a causa del desgaste, ha perdido la esencia del trato personalizado y el trabajo en equipo.

Fruto de esta inquietud y de mi interés personal y profesional por el mundo de la eficiencia energética, surge esta idea de ofrecer Servicios de Ingeniería bajo un modelo de trabajo basado en los valores de la sinergia y la multidisciplinariedad:

  • SINERGIA: del griego συνεργία, «cooperación» quiere decir literalmente trabajando en conjunto.
  • MULTIDISCIPLINARIEDAD: mezcla de varias disciplinas en la que cada una aporta sus conocimientos, conservando sus métodos.

Acometer un proyecto, solicitar una licencia o llevar a cabo unas obras de reforma, por lo general son trabajos con muchas variables que necesitan ser estudiadas de manera personalizada para dar con la combinación adecuada, bajo criterios éticos y profesionales:

  • Conocimientos y honestidad: sabiendo lo que propongo, tanto a nivel de normativa como a nivel de producto, ajustándome a la realidad. Considero que viabilidad tecnológica y económica son imprescindibles.

 

jabb@2015