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Evaluación de Impacto Ambiental.


La evaluación de impacto ambiental es una de las medidas preventivas para realizar una adecuada gestión de los asuntos del medio ambiente. Es un proceso de análisis para identificar, predecir, comunicar el efecto de un proyecto sobre el bienestar humano y los valorar, prevenir y ecosistemas naturales.

¿Quiénes causan dichos impactos?

  • Cambios en los usos del suelo.

  • Emisión de agentes contaminantes.

  • Sobreexplotación de recursos naturales y ecosistemas

  • Subexplotación de recursos naturales y ecosistemas.

 

¿Cuál es la necesidad de la evaluación del impacto ambiental?

Después de considerar todas las causas de impacto se entiende la necesidad de establecer instrumentos legales de acción ambiental, entre los que se encuentra la Evaluación de Impacto Ambiental. Éste tiene las cualidades de:

  • detener el proceso degenerativo.

  • evitar graves problemas ecológicos.

  • mejorar nuestro propio entorno y calidad de vida.

  • ayudar a perfeccionar el proyecto.

  • defender y justificar una solución acertada.

  • canalizar la participación ciudadana.

  • su control aumenta la experiencia práctica.

  • generar una mayor concienciación social del problema ecológico.

  • aumentar la demanda social como consecuencia del parámetro anterior.

 

¿Cuál es el contenido de un proyecto de evaluación del impacto ambiental?

I. Fases del estudio de impacto ambiental.

  1. Descripción del proyecto y sus acciones.

  2. Examen de alternativas y justificación de la solución adoptada.

  3. Inventario ambiental y descripción de las interacciones ecológicas o ambientales claves.

  4. Identificación y valoración de impactos

  5. Establecimiento de medidas protectoras y correctoras.

  6. Programa de vigilancia ambiental

  7. Documento de síntesis.

II. Programación de un estudio

  1. Organización del trabajo.

 

 

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jabb@2015

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Asesoría en Gestión de Residuos (Urbanos e industriales).


El desarrollo de buenas prácticas medioambientales, entre ellas una correcta gestión de los residuos, no sólo beneficia a las empresas, sino que también es positivo para los trabajadores, el entorno y la sociedad en su conjunto.

 

Un buen punto de partida es la puesta en práctica de la “regla de las tres erres (3R)”, que en importancia bioecológica son:

  • Reducir: Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente.

  • Reutilizar: Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

  • Reciclar: Convertir desechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles, reduciendo el consumo de nueva materia prima y el uso de energía.

 

Cada actividad conlleva procesos productivos diferentes que generan residuos diferentes, porque el impacto cero no existe, por lo que es fundamental conocer la naturaleza de estos residuos y gestionarlos de manera correcta.

 

 

 

@ ¿Cómo puedo ser mi propio gestor de residuos?. 

 

jabb@2015

 

 

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Auditorías Energéticas


La Auditoría Energética (UNE 216501:2009) es un proceso sistemático, independiente y documentado para la obtención de evidencias y su evaluación objetiva de una organización o parte de ella, con objeto de:

  • Obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado.

  • Identificar y caracterizar los factores que afectan al consumo de energía.

  • Detectar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro, mejora de la eficiencia y diversificación de energía y su repercusión en el coste energético y de mantenimiento, así como otros beneficios y costes asociados.

 

De manera general, los pasos para lograr dichos objetivos son los siguientes:

  1. Inventariar los principales equipos e instalaciones existentes.

  2. Conocer la situación energética actual, así como el funcionamiento y eficiencia de los equipos e instalaciones.

  3. Realizar mediciones y registros de los principales parámetros eléctricos, térmicos y de confort.

  4. Analizar las posibilidades de optimización del suministro de combustibles, energía eléctrica y consumo de agua.

  5. Analizar la posibilidad de instalar energías renovables.

  6. Realizar una evaluación técnica y económica de las medidas propuestas.

 

 

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jabb@2015

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Oficina Técnica.


Mi experiencia profesional acumulada me permite ofrecer los siguientes servicios, tanto a empresas como a particulares:

 

  • Delineación.

Levantamiento de planos, mediciones y cálculos de superficies y volúmenes.

  • Gestiones y consultas catastrales.

Segregaciones, mediciones y comprobación de superficies.

  • Certificados.

Certificados de seguridad e instalaciones sin cirugía (despachos profesionales / consultas de psicología, fisioterapia, etc.).

  • Asistencia técnica.

Gestión y petición de presupuestos para obras de acondicionamientos o reformas. Gestión de la planificación y control de costes.

 

@ Consulta todas tus dudas. 

 

jabb@2015

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Certificados de Eficiencia Energética.


La certificación de eficiencia energética de los edificios es una herramienta que nos permite conocer el comportamiento del edificio frente a la demanda energética del mismo.

Aunque desde diversos sectores de la población se ha extendido la creencia de que es una tasa o un nuevo impuesto, la realidad es que es una exigencia europea de 2002 (Directiva 2002/91/CE) que se traspuso en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, pero que por falta de vigilancia desde los órganos competentes y nula información a los consumidores, su aplicación quedó relegada a la voluntad de los promotores, constructores y proyectistas.

Finalmente, los toques de atención de la UE, las sanciones y la preocupación medioambiental, confluyeron para que se aprobara el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, el cual traspone parcialmente la Directiva 2010/31/UE y aprueba el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

¿Qué información debe contener el certificado de eficiencia energética?:

La información que se aporta es la siguiente:

  1. Informe con la calificación energética y los datos y características del inmueble, generado por el programa de cálculo, el cual tiene una validez de 10 años.

  2. Descripción de las pruebas y comprobaciones realizadas en la visita al inmueble y justificación de la introducción de datos.

  3. Descripción de las mejoras propuestas, técnicamente viables, y su valoración económica.

  4. Cumplimiento de los requisitos medioambientales exigidos a las instalaciones térmicas.

  5. Como información adicional, aunque esto no es obligatorio, me gusta aportar una serie de consejos y recomendaciones para el uso de las instalaciones existentes, con el objetivo de aumentar el confort y disminuir la factura energética en lo que se pueda con la mínima inversión.

  6. Registro en órgano competente, seguimiento del trámite y emisión de la etiqueta energética provisional.

 

A partir de ésta información se conocen la demanda energética del edificio o vivienda y los equipos e instalaciones que la satisfacen. Y, en ese balance, se pueden proponer mejoras que ayuden a disminuir la demanda y/o mejorar el rendimiento de los equipos, con el objetivo de ahorrar en las facturas.

De manera implícita, la repercusión de una mejor calificación energética supone:

  • Mayor valor de mercado: la propiedad se diferenciará del resto de inmuebles de similares características o dimensiones en su venta o alquiler. Para los ocupantes, aportará una ‘imagen verde’.

  • Menores costes: El ahorro que supone que el inmueble cumpla con los requisitos de confort y habitabilidad con un menor gasto energético.

  • Mayores ingresos: Al estar más solicitadas, estas construcciones tienen unas tasas de vacantes en alquiler más bajas y mayores en ventas.

 

¿Qué trabajos se realizan?

Para aportar la información anteriormente descrita, es imprescindible realizar los siguientes trabajos de campo:

  1. Visita al inmueble, levantamiento de plano, toma de fotografías y comprobación de las orientaciones de las fachadas.

  2. Medición de la superficie útil real del inmueble y del volumen interior.

  3. Comprobación de la información que figura en el Catastro.

  4. Revisión de las instalaciones térmicas y comprobación de la caldera.

  5. Verificación del aislante de la envolvente, comprobación de puertas y ventanas y localización de los puentes térmicos.

 

 Descargue el PDF con más información

 

 @ Pide presupuesto aportando los siguientes datos:

  1. Dirección postal completa del inmueble.
  2. Superficie útil (en caso de saberla).

jabb@2015