Tipos de licencias.


En función de nuestra actividad y las condiciones en las que se encuentre el local o nave donde queramos establecernos, la licencia a solicitar será diferente tanto a nivel de tramitación (documentación requerida) como de tasas y plazos de resolución.  Tomando como referencia el Ayuntamiento de Zaragoza, de forma general y resumida, estos son los tipos de licencias más habituales en el caso de locales o naves existentes:


 

Actividades no clasificadas

Exigible a aquellos establecimientos industriales que no precisen licencia de actividad clasificada (según Anexo V de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón).

 

 Licencia de apertura de actividades no clasificadas.

Comprende todas aquellas actividades de uso comercial, administrativo u otros diversos que no se encuentran clasificadas y que no requieran licencia de acondicionamiento u obras en el establecimiento, es decir, que no haya que realizar obras mayores para acondicionar el local o la nave para ejercer la actividad.

 Licencia Urbanística y de Apertura, Acondicionamiento de Local y Apertura.

En el caso de ser necesarias obras mayores de acondicionamiento y reforma de locales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio (sea un local comercial, oficina o una vivienda), mediante la sustitución o modernización de sus instalaciones, redistribución de su espacio interior, manteniendo en todo caso las características morfológicas que le son propias, superando los límites indicados para las obras menores.

Así, entre otras, se consideran obras mayores:

• Demolición de tabiques y nueva distribución.

• Colocación de falsos techos, nuevas instalaciones y pavimentos.

• Reforma de la fachada exterior.

• Otras análogas, que superan los supuestos contemplados como «Obra Menor» (art. 1.3.6.2 PGOU)Reforma de la fachada exterior.

 Licencias Urbanística y de Apertura, para establecimientos sujetos a la Ley 11/2005 y excluidos de calificación por la Ley 11/2014. Acondicionamiento de local.

Son aquellas actividades de hostelería, siempre que su potencia instalada (la suma de las diferentes potencias de las máquinas y/o instalaciones de combustión, independientemente de la fuente de energía) no supere los 25 Kw y su superficie construida sea inferior a 250 m2, excepto bares musicales, discotecas y otras actividades hosteleras con equipos de sonido.

Tras la obtención de esta Licencia Urbanística, habrá de solicitar Licencia de Funcionamiento de Actividades sujetas a la Ley 11/2005, de 28 de diciembre, reguladora de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Actividades clasificadas

Toda instalación requiere este tipo de licencia cuando tales actividades sean molestas, insalubres, nocivas para el medio ambiente o peligrosas, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 11/2014.

 

 Licencia urbanística y ambiental de actividad clasificada, acondicionamiento de local.

Estas licencias comprenden dos piezas separadas que finalizan con una misma resolución:

1.-Urbanísica: Por obras mayores de acondicionamiento y reforma de locales y naves industriales, cuya finalidad es mejorar las condiciones de habitabilidad de un local concreto de un edificio (sea un local comercial, oficina o una vivienda), mediante la sustitución o modernización de sus instalaciones.

2.- Ambiental de Actividad Clasificada: por ser susceptible de producir efectos sobre el medio ambiente.

 Licencia Ambiental de Actividad Clasificada.

Se someten a este tipo de licencia. las actividades que se consideran susceptibles de producir efectos sobre el medio ambiente (por ser molestas, insalubres, nocivas para el medio ambiente o peligrosas) y que no requiere obras mayores para acondicionar el local o la nave para ejercer la actividad, por estar las obras existentes legalizadas y cumplir con las exigencias de la normativa vigente.

 Licencia Ambiental de Inicio de Actividad Clasificada.

Se solicita una vez que se ha concedido cualquiera de las licencias anteriores y se han realizado, en su caso, las obras correspondientes de acondicionamiento y medidas correctoras para reducir los efectos sobre el medio ambiente.  Consiste en la autorización municipal necesaria para ejercer la actividad.

 

 

jabb@2015